February 27, 2011

Innovative Management

Hamel also refers to the term “Creative Economy”. This term implies an economy concerned with the generation or exploitation of knowledge, new ideas; in conclusion, it is based on creative people, creative concepts. Talking about Creative Economy is important to mention John Hopkins, who considers as potential each person’s individual creativity and considers it as one of the rules for succeeding in the international businesses world.
There is no doubt that management is one of the most important factors in modern organizations. The quality of the management and the strategies applied, will impact on the performance of the company. During the Twentieth Century, the main problem for management was to find the best way for individuals to have a routine at work. Many companies still focus on this issue, not regarding the newest problems and challenges that arise every day in the modern and turbulent business world. This world cannot be faced with regular and ancient management. It has to be faced with innovative management.

In this vulnerable business world, the key for success is hidden in creativity, going beyond borders and releasing from old conceptions. In conclusion, the key in this hyper competitive market is innovation, in order to create comparative advantages and differentiate from competitors. Innovative management implies thinking out of the box, applying new technologies, adding value to products or services, planning, controlling, organizing and leading.


Gary Hamel affirms that a correct management is effective for facing the new business models and increasing the competitiveness, productiveness and therefore, profitability. Regarding the human being in the strategic management, Gary Hamel considers that it is really important to promote creativity in each employer in order to counteract the boring routines that workers have daily. By enabling all persons in the company to participate actively, they could contribute effectively to the performance of the firm.


In conclusion, the combination of innovation and management would create a huge comparative advantage and would make the company outstand from the rest of the competitors and in the long term, assure their survival in the turbulent market. It could be also a great strategy for firms to reduce costs of changes, renovate and adapt to the new global order. 

February 20, 2011

Crisis en Egipto amenaza estabilidad internacional



La oleada de manifestaciones en Egipto que finalmente llevaron al presidente Mubarak a renunciar luego de 30 años en el poder, sin duda alguna afectó y seguirá afectando a los mercados mundiales en el futuro cercano. A nivel mundial existe cierta preocupación por la incertidumbre, especialmente porque algunos expertos aseguran que lo peor está por venir. Si bien Egipto no es un gran productor de petróleo, ni representa un gran porcentaje en la economía mundial, es pieza clave por su posición geográfica. Su infraestructura es importante para el transporte de mercancías pues permite acortar la ruta de comercio entre Europa y el sur de Asia.

En el campo económico, la crisis en Egipto afectó negativamente los precios de las acciones en las bolsas más importantes del mundo, generó un aumento en los precios del petróleo, desconfianza inversionista y pérdidas en el comercio egipcio. En el campo político, existe una inseguridad acerca del futuro de la relación entre Egipto y Estados Unidos, y acerca el estado de la política de los países cercanos a Egipto, dado el efecto dominó que se inició. Estados Unidos y Egipto mantienen excelentes relaciones diplomáticas obviamente por intereses en común. Luego de la renuncia del presidente Mubarak, el poder pasó a las Fuerzas Armadas Egipcias. Es aquí donde surgen algunas pregunta: ¿Luego de éste período de transición, como se manejarán las relaciones entre Estados Unidos y Egipto? ¿Afectará este cambio de gobierno los intereses económicos de Estados Unidos?

Las protestas en favor de la democracia ya se han extendido a otros países cercanos a Egipto, por ejemplo Libia, Yemen y Bahréin. La fiebre por la democracia podría llegar hasta Arabia Saudita, una monarquía absolutista cuya economía se basa en el petróleo. De presentarse una crisis en Arabia Saudita, se afectarían igualmente los precios del petróleo y la economía mundial. De insistir la rebelión en Bahréin, Arabia Saudita intervendría, pero ¿Podría esta intervención causar malestar interno, o incluso una guerra entre las dos naciones? Por otro lado, en China se presentaron también manifestaciones inspiradas en la Revolución del Jazmín pero fueron bloqueadas casi inmediatamente por la policía. ¿Es una muestra de que el pueblo chino está cansado del régimen? ¿Continuarán con las manifestaciones hasta conseguir un cambio? De ser así, ¿Afectará a los mercados internacionales? Sin duda alguna, lo que no se conoce con certeza sería la magnitud pues China es una de las potencias mundiales.

La realidad y los posibles escenarios planteados anteriormente, se relacionan con lo que expone el autor Philip Kotler en su libro “Caótica”. Las crisis en Egipto, Bahréin, Libia y Yemen representan  claramente  la nueva normalidad: La turbulencia. Un día la situación en Egipto era clara y estable, al día siguiente era caos y protestas, días después total incertidumbre. Son además ejemplos de la fragilidad interconectada que se menciona en el libro pues la lucha por la democracia en Egipto, inspiró a otras naciones y afectó, como se mencionó al principio a los mercados internacionales.

February 6, 2011

¿Ser estratégico es una obligación para ser y mantenerse competitivo en el mundo de los negocios?

Actualmente las empresas se encuentran inmersas en un entorno turbulento, compuesto por múltiples fuerzas y eventos que tarde o temprano les afecta. En éste entorno, lo único constante es el cambio. Es un ambiente impredecible, complejo y poderoso que abarca compradores, proveedores, rivales, trabajadores, componentes económicos y sociales, por mencionar solamente algunos. Es ahí donde surge la pregunta: ¿Cómo las empresas de hoy en día pueden ser líderes en el mercado, teniendo en cuenta los intereses de cada uno de sus actores, manteniendo precios bajos pero con excelente calidad? En pocas palabras, ¿Cómo ser exitosos? Reducción de costos, estrategias de marketing, servicios post-ventas y mejoras en los canales de distribución hacen parte de la solución; pero el elemento más importante sin duda es: El pensamiento estratégico.

La estrategia, más que una obligación, es una necesidad actual; y debe ser vista como fuente de ventaja competitiva. Algunos creen que es una tarea muy sencilla pero hasta para el empresario más experimentado es una labor compleja. La estrategia implica muchas cosas, entre las que podemos destacar: Conocer el entorno y visualizar cómo puede afectar a la empresa; identificar oportunidades y amenazas; superar las barreras del mercado; analizar a la competencia y sobresalir más que ella; organización y lógica. Es por esto que la estrategia se constituye en el pilar de los negocios; es la fórmula para enfrentarse a las fuerzas localizadas en el entorno y resultar triunfadores. 

La construcción de una estrategia requiere varios elementos. Primero que todo, es necesario tener una visión; se refiere a una imagen futura de la empresa, ¿A dónde queremos llegar?; representa una guía para el equipo de trabajo y una razón para luchar. Segundo, se requiere la estrategia como tal; ¿De qué manera alcanzaremos nuestra visión? Esto hace referencia al conjunto de acciones que se deben implementar y a los recursos que son necesarios. Se necesita una planificación y una descripción de objetivos, que guíen el proceso. Por último, ¿Cómo mantenernos en el mercado? Muchas empresas visualizan, crean estrategias y las planean, pero no tienen en cuenta éste último factor, que es necesario para mantener el foco y crecer organizadamente.


Para concluir, hoy en día no es suficiente hacer negocios de la manera habitual; de ahí que una buena estrategia y una buena visión juegan un papel importante para generar cambios significativos. Dadas las crecientes demandas del entorno, es necesaria la creación de estrategias que respondan a éstos requerimientos. Desde luego, las estrategias deben estar acompañadas de una visión clara y ambas deben apuntar a la competitividad, llegando a ser motores del desarrollo empresarial.