May 2, 2011

Flujos Comerciales: ¿Imprescindible para establecer IED?

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Desde un punto de vista, los inversionistas nacionales constantemente se ven enfrentados a un dilema: ¿Invierto en un país con el cual ya está establecido un flujo comercial o me arriesgo a invertir en un país que desconozco y con el cual no hay vínculos? Es bastante complejo tomar una decisión frente a una situación como ésta porque ambos escenarios ofrecen grandes ventajas y a la vez riesgos. Invertir en un país con el cual existen lazos comerciales, le brinda al empresario mayor estabilidad, y seguridad, pues conoce bien el mercado al cual pretende ingresar. Por otro lado, al explorar nuevos mercados, puede diversificar sus inversiones e incrementar su rentabilidad.

Analizando desde otro punto de vista (Suponiendo la entrada de inversión extranjera al mercado nacional), y teniendo en cuenta lo que afirman los expertos, resulta diez veces más difícil y costoso atraer un nuevo consumidor, en vez de retener a los existentes. Para el caso de las inversiones extranjeras directas, ésta teoría se relaciona igualmente. ¿Es más fácil atraer un inversionista nuevo, que proviene de un país con el cual no existen vínculos económicos o incentivar a los inversionistas de países conocidos a colocar su capital en nuestro mercado? Si hablamos de comodidad, es más fácil establecer IED con países ya conocidos, pues se ahorrarían costos, tiempo, y esfuerzo del recurso humano. Si hablamos estratégicamente, se deben mirar a otros países, para adquirir mayor capital, traerle más estabilidad a la economía y ampliar mercados.

Sin duda alguna, resulta más sencillo atraer un inversionista cuando ya existen antecedentes de transacciones comerciales entre los países, cuando existen bases económicas, y se tiene conocimiento de un clima de negocios; en pocas palabras, cuando exista una experiencia previa que le permita al inversionista identificar el potencial en el país de destino. Para atraer un nuevo inversionista, es necesario desplegar una campaña de información sobre el país como destino potencial, ofrecer incentivos, realizar estudios de mercados, en fin, se deberá incurrir en una alta inversión para atraer inversionista.
 
Los factores culturales, idiomáticos y la cercanía geográfica, influyen igualmente para establecer relaciones de inversión extranjera directa. Estos factores hacen parte de la teoría o modelo de gravedad, que afirma que los países que comparten características comunes como el idioma, pueden promover y crear mayor inversión, aumentando el flujo de capital entre éstos países. Sin embargo, no son los únicos factores a tener en cuenta o son más necesarios que otros. Se debe tener en cuenta el conjunto completo de variables.

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